martes, 27 de julio de 2010

Tamizado

Tamizado

El tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas sólidas de diferentes tamaños por un tamiz o colador. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.





Tamices





Un tamiz es una malla de filamentos que se entrecruzan dejando unos huecos cuadrados. Es importante que esos cuadrados tengan todos el mismo tamaño, ya que éste determinará el tamaño de lo que va a atravesar el hueco, también conocido como "luz de malla". En la industria farmacéutica, se emplean tamices de varias luces de malla que pueden apilarse uno encima de otro, de manera que el de mayor luz de malla sea el superior y que ésta vaya disminuyendo hasta el tamiz inferior. Se deposita la muestra granulada en la parte superior y se pone todo el sistema en agitación, nada de presionar la muestra, de modo que el granulado pase a través de la malla por sí solo. Los gránulos más pequeños irán pasando, lógicamente, de tamiz en tamiz, descendiendo, mientras que los mayores se irán quedando en los tamices superiores.

Una vez realizado el tamizado, se van cogiendo los tamices uno a uno y se va leyendo el valor de la luz de malla. En el primer tamiz tendremos granulados de mayor tamaño que el valor que indica. En los inferiores, tendremos granulados de mayor tamaño que el que indica pero menores que la luz de malla del tamiz inmediatamente superior. Y, por último, los gránulos que hayan pasado todos los tamices tendrán un tamaño menor que la luz de malla del último tamiz.



Esto permite seleccionar un granulado de un tamaño (o un rango de tamaños) determinado y que sabemos que van a ser apropiados para trabajos posteriores. Es aplicable en otros campos, por ejemplo, para eliminar granos gruesos de arena que pueden dar una pasta granulosa y difícil de trabajar, comprobar la eficacia de un proceso de molienda, etc etc.

Series de tamices

SERIE INTERNACIONAL:

Esta serie toma como tamiz de referencia el de aberturacuadrada de 1 mm y los tamices sucesivos corresponden a la

serie cuya abertura es: 4 2

Los tamices de la serie internacional son designados deacuerdo con su abertura.

SERIE TYLER:

Toma como referencia el tamiz de 74 μm y cuyo diámetro dealambre es de 53 μm , su designación se realiza de acuerdo

con el número de aberturas por pulgada:

El tamiz de referencia Tyler es el de 200 mallas y los tamices sucesivos

obedecen a una relación2 o 4 2

Equipos industriales de tamizado

* Tamiz vibratorio lineal / Criba vibratoria lineal ZS

* Tamiz vibratorio lineal / Criba vibratoria lineal El tamiz vibratorio lineal ZS se aplica especialmente al tamizado de materiales de piedra, también es usado para la clasificación de productos de las industrias de carbones y minerales, materiales de construcción, electricidad, química, etc.. ...



* Tamiz vibratorio circular / Criba vibratoria circular YKYZ

* Tamiz vibratorio circular / Criba vibratoria circularEl tamiz vibratorio circular de la serie YZ/YK se aplica especialmente al tamizado de materiales de piedra, también está usado para la clasificación de productos de las industrias de carbones y minerales, materiales de construcción, electricidad, química, etc...





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada